Declaraciones Juradas

Or – affidavit

En Estados Unidos de América, las declaraciones juradas, en inglés affidavit, son documentos jurados ante un Notario Público. Pueden escribirse en inglés, en cualquier otro idioma y es frecuente que sean bilingües.

El declarante, affiant en inglés, bajo juramento, declara personalmente y por escrito el asunto que  desea manifestar. Su firma y su protocolización por el Notario Público, asegura su veracidad y se presume como cierto lo manifestado por el declarante.

Para ciertos casos específicos y con el fin de simplificar algunos procedimientos,  los sistemas legales de los países instituyeron la práctica de las declaraciones juradas.   El declarante asume la responsabilidad legal en caso de que lo declarado resulte contrario a la verdad.

Después del texto de la declaración y antes de la firma del declarante y la protocolización del Notario Público, debe de aparecer la cláusula que da fe del juramento, jurat*:
“Subscribed and sworn to before me [Name of the Notary] on this [date] day of [Printed Month] in the year [20__] by [Printed name of the affiant]”

*Jurat. Del latín jurare, “jurar” es el nombre de la parte de la declaración juramentada que contiene el juramento o afirmación de lo que se declara.