¿Qué es la apostilla?

¿Qué es la apostilla?

Todos los migrantes, en cualquier país, necesitamos tarde o temprano, algún documento de nuestro país de origen para ser utilizado en el país que residimos o enviar algún documento al país donde nacimos.

Por ejemplo, deseo comprar una casa en mi país de origen, pero no puedo ir a cerrar la operación;  puedo otorgar un poder para que un pariente o un amigo en mi país de origen lo haga por mí.

Las autoridades encargadas de las pensiones del país donde resido, requieren que presente mi acta de nacimiento de donde nací para poder tramitar mi pensión.

Tengo una compañía que va abrir una sucursal en otro país y necesito presentar los documentos constitutivos originales de la compañía.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los documentos que se pueden legalizar por medio de la apostilla. La apostilla es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento que se quiere legalizar. Tiene su fundamento cuando en 1961 unos setenta países se juntaron en La Haya en los Países Bajos para firmar un acuerdo por medio del cual se comprometían a recibir los documentos emitidos por otro por medio de la “apostilla”. De esta manera, cualquier documento emitido por un gobierno con la apostilla, es recibido de forma oficial por otro.

Para gestionar la apostilla, el documento original debe cumplir ciertos requisitos de ley, según el país donde se emite y en el país donde se va a utilizar.  En Estados Unidos lo otorga la Secretaría de Estado de cada Estado de la unión americana; en México la Secretaría de Relaciones Exteriores o las Secretarías Generales de los gobiernos estatales; en Colombia y Argentina el Ministerio de Relaciones Exteriores, por citar algunos ejemplos.

Para evitar demoras en  nuestros trámites y perder dinero en gestiones incompletas, hay que tener siempre presente que cualquier documento oficial, ya sea personal o corporativo, tiene que estar apostillado (o en su caso legalizado) por el gobierno que emite el documento.

Para más información, puede consultar las páginas web: www.latinexus.org y www.apostillexpress.us

Releted Articles: